EN ISO 374

Protección contra sustancias químicas y microorganismos
La norma se describe en las siguientes dos partes: 

EN ISO 374-1
La norma especifica los requisitos de los guantes destinados a proteger al usuario frente a los productos químicos, tomando como base tres métodos de prueba:
- Prueba de penetración, es decir el paso de una sustancia química o de un microorganismo a través de los poros de los materiales, las costuras, posibles microperforaciones u otras imperfecciones del guante de protección. Un guante no debe presentar pérdidas cuando se somete a pruebas de resisten-cia al aire y al agua, y se debe comprobar y controlar de forma que esté conforme con el nivel de calidad aceptable (AQL).
- Prueba de filtración, es decir, el paso de una sustancia quí-mica a través del material del guante de protección a nivel molecular, donde se mide el tiempo que necesita el líquido para entrar en contacto con la piel.
- Prueba de degradación, es decir, la alteración de las propie-dades físicas del guante en contacto con un producto quími-co, por ejemplo, fragmentación, hinchazón, desintegración, fragilización, alteración del color, cambio de aspecto, endure-cimiento o reblandecimiento. La exposición a la sustancia quí-mica examinada debe ser de 60 minutos. Los resultados de la prueba de degradación deben aparecer en la nota informativa.

Los guantes de protección química se subdividen en tres categorías: Tipos A, B y C. Los pictogramas y marcados correspondientes descri-ben el tipo de resistencia química y el nivel de prestaciones obtenidas.

 
 

EN ISO 374-5
La norma prevé que los guantes de protección contra bacte-rias y hongos, a los que se le aplica el pictograma de riesgo biológico, deben haber superado la prueba de penetración (impermeabilidad). Para la protección contra virus, deben superar una prueba suplementaria de penetración viral. Si el guante supera esta última prueba, el término «Virus» se in-cluirá en el pictograma anterior.